martes, 16 de abril de 2013

El Dakar 2014 pone primera

No se quiere dejar escapar detalle alguno, en especial en lo referente a la seguridad de pilotos y público, y por ello es que desde ayer, en La Paz, se definen aspectos clave para el desarrollo del Rally Dakar 2014, que hoy tendrá su acto de presentación en el hotel Radisson (10:00). Las reuniones se llevan a cabo con la presencia de ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), encabezados por su director, el francés Etienne Lavigne, y autoridades del Gobierno, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y representantes de la Aduana y la Policía.

La seguridad es uno de los aspectos clave, pues cuando el Dakar 2013 recorrió territorio peruano, unos 10.000 uniformados estuvieron en la ruta, para controlar a más de 1 millón de espectadores. Similar situación se vivió en Chile y en Argentina. Estos dos últimos volverán a ser sede del rally, no así Perú, que sale de la ruta para el ingreso de Bolivia.

La reunión de la ASO con la Aduana y Migración tiene que ver con el paso sin contratiempos por estos controles que deben tener los vehículos, pilotos y mecánicos que componen la caravana del Dakar. “Deben haber algunas facilidades para que los visitantes ingresen al país”, sostuvo el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Otro de los ministerios que intervino en las reuniones fue el de Obras Públicas, con el que se trató temas de ampliación de la hotelería en el salar, servicios básicos en la zona y mejoras al aeropuerto de Uyuni, como la implementación de sistemas de comunicación y de iluminación.

Detalles de la carrera

En el lanzamiento de hoy, Lavigne ofrecerá detalles de lo que ocurrirá cuando la competencia pase por Bolivia para la disputa de dos etapas, como ser los lugares de partida y la meta. El 12 de enero, el Dakar ingresará al país por Villazón (Potosí), para seguir rumbo a la Isla del Pescado en pleno salar de Uyuni, zona donde se instalará el campamento. Un día después, los pilotos volverán a recorrer el salar, para luego cruzar la frontera con Chile.

La expectativa por el Dakar es cada vez mayor y por ello es que hoy, en el lanzamiento de la prueba, más de 100 periodistas de todo el país se han acreditado. Lo mismo sucedió en Argentina, país donde la presentación fue el 11 de este mes, mientras que en Chile será el jueves. En la reunión de hoy también estará presente el presidente Evo Morales, uno de los impulsores para que el Dakar pase por territorio nacional.

En junio verán avances

Según el viceministro de Cultura, los avances a lo acordado se tendrán que ver en junio, cuando se efectúe una nueva reunión entre la autoridades de Gobierno y los ejecutivos de la ASO, que harán una evaluación de lo que se ha cumplido y de lo que aún falta por ejecutar. Entre las observaciones que hizo la ASO está la insuficiente cantidad de hoteles en Uyuni, los cuales casi siempre están repletos

Datos Importantes

Se anunciaron las siete etapas del Dakar en Argentina



Rosario-San Luis, San Luis-San Rafael, San Rafael-San Juan, San Juan-Chilecito, Chilecito-Tucumán, Tucumán-Tucumán y Salta-Salta.

Bolivia será el país número 28 que recibe la competencia tuerca más seguida e importante del mundo.

El 15 de mayo es la apertura de las inscripciones del Dakar 2014. Las motos tienen plazo hasta el 7 de julio.

‘Chavo’ intensifica su preparación
Juan Carlos Salvatierra, que recientemente ganó el primer lugar de su categoría (más 450cc) en la primera fecha del Campeonato Mundial de cross country, Abu Dabi 2013 y que es actualmente el mejor representante nacional en competencias internacionales, regresará al país a finales de este mes para entrenarse de cara al Rally Dakar 2014.
Después que terminó la prueba, ‘Chavo’ y su equipo Jolly Racing se quedaron en Abu Dabi para entrenarse antes de viajar a Catar, donde se realizará, del 21 al 27 de este mes, la segunda fecha del rally mundial. “He pedido a mi equipo que haga algunas mejoras a la moto, y también aprovecharé para entrenarme un poco”, manifestó el piloto cruceño, que apunta a subir a lo más alto del podio en su siguiente competencia.
Su participación en el rally mundial es una excelente preparación para encarar el Dakar, que en 2014 por primera vez pasará por Bolivia. Según su planificación, Salvatierra llegará al país a finales de este mes para encarar sus entrenamientos con mira al rally más importante y seguido del mundo. “Me entrenaré en el salar de Uyuni, para ir conociendo la zona”, dijo ‘Chavo’.

Nosiglia, el paceño que estará en el Dakar
El paceño y multicampeón nacional de motociclismo en la modalidad cross, Wálter Nosiglia, aseguró que estará en la próxima versión del Rally Dakar 2014. El reconocido piloto y consejero de ‘Chavo’ Salvatierra indicó que correrá en la categoría cuadriciclo y que para encarar la exigente prueba necesita alrededor de $us 140.000.
“Aunque aún estoy tocando algunas puertas, es un hecho que correré el Dakar”, dijo el paceño, que también afirmó que está en negociaciones con un equipo holandés y si llegan a un acuerdo, será el encargado de facilitar la moto y la asistencia mecánica. Nosiglia tiene 51 años, de los cuales 35 ha competido y acumulado 21 títulos nacionales.
Los que también manifestaron que están interesados en participar del rally en motos, pero que aún no tienen nada concreto, son el cruceño Aníbal Gamón y los cochabambinos Ricardo Lozada, Marco Rajit y Freddy y Jonathan Herboso. Estos dos últimos enviaron una solicitud de apoyo al Gobierno nacional, el cual quedó en responder la próxima semana. Marco Bulacia anunció que su hermano Miguel también participará de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario