jueves, 21 de marzo de 2013

Sueño hecho realidad: Rally Dakar por Bolivia en 2014

La competencia estará en el país dos días, desde argentina ingresará por villazón y puede pernoctar en el salar de uyuni para salir a chile.

LA PAZ / cambio

El Rally Dakar pasará por Bolivia en 2014, el objetivo de que el territorio nacional forme parte del recorrido de la competencia más dura del mundo se cumplió gracias a las gestiones emprendidas por el Gobierno nacional.

“Hoy día consagramos ese trabajo de negociación, de convencimiento para que participara Bolivia en esta gran competencia, estamos muy orgullosos”, comentó desde París, Francia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se reunió con los organizadores del Rally (Amaury Sport Organisation- ASO) y estuvo en la conferencia de prensa de la presentación de la prueba.

Bolivia se convierte en el vigésimo octavo país por donde atravesará la carrera desde su fundación (1979) y el cuarto desde que en 2009 la competencia se instaló en Sudamérica. En 2014, la prueba pasará por tres países, Argentina, Bolivia y Perú, en ese orden.

Sin embargo, el rally por Bolivia será “a medias”, como lo señala el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, porque solamente las motocicletas y los cuadratracks llegarán a Bolivia, no así los coches ni los camiones.

“Será un Rally Dakar a medias, pese a ello es significativo para nuestro país porque es una ventana al mundo y ganará sobre todo el turismo. Lo del próximo año será una prueba para que en 2015 tengamos un rally completo por el país”, dijo el dirigente.

Se tendrá el Dakar dos días, el primero (13 de enero) ingresará por Villazón, proveniente de Argentina, y pasará por Tupiza hasta el salar de Uyuni, donde se pasaría la noche, y el segundo día (14 de enero) será la etapa de salida hacia Chile, señaló Franulic.

Los aspectos organizativos que se tienen que preparar son los referidos a la seguridad, aduana para los vehículos y migración para le gente del rally.

La carrera arrancará el 5 de enero

Parte en Rosario y concluye en Valparaíso

Perú queda al margen de la edición del próximo año.

Buenos Aires / TELAM

El Dakar 2014 largará desde Rosario, Argentina, el 5 de enero y tendrá su día de descanso en Salta, en un recorrido que concluirá el 18 de enero en Chile (Valparaíso) y que por primera vez en sus seis ediciones sudamericanas incluirá a Bolivia, pero dejará afuera a Perú, anunciaron ayer los organizadores del rally desde París.

El director del rally, Etienne Lavigne, detalló en conferencia de prensa que el tradicional podio de largada será el sábado 4 de enero en el Monumento a la Bandera de Rosario y al día siguiente se largará la competencia propiamente dicha, que enfilará hacia el centro de Argentina en su primera etapa.

El debut de Bolivia como país número 28 en la historia del Dakar quedará limitado al paso de motos y de cuatriciclos durante dos jornadas, en las que atravesarán por el salar de Uyuni, mientras que autos y camiones cruzarán directamente de Argentina a Chile.

“Este año cometimos una infidelidad con los amigos de Perú, aunque tendremos para ellos el Desafío Inca”, el Rally Dakar Series de octubre próximo, comentó Lavigne sobre la ausencia peruana en la edición 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario