miércoles, 20 de marzo de 2013

Junto a Argentina y Chile Bolivia, en el recorrido del Dakar-2014

Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano (2009), tras Argentina, Chile y Perú, que en la próxima edición desaparece del trazado.

El Dakar-2014, cuyo recorrido fue presentado este miércoles en París, tendrá otra gran novedad en su próxima edición: el recorrido en Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, anunció la organización.

Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.

La salida se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

Esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).

La gran novedad del Dakar-2014, no obstante, será que por primera vez, se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.

El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar"un Dakar, una vez, más muy diferente; un recorrido cada vez diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".

Así, autos y camiones por un lado, y motos y quads por el otro, se separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne Lavigne.

"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado", explicó.

El atractivo del Salar de Uyuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.

"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo esta a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró Lavigne.

El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.

"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país", precisó.

El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelará a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario