domingo, 31 de marzo de 2013

Gobierno apunta a sacarle réditos al Dakar

Por los dos días en que el Rally Dakar 2014 pasará por dos departamentos de Bolivia, el Gobierno espera obtener al menos $us 14.000.000 de los 2.000.000 que serán invertidos para obtener la franquicia y otro monto más para la infraestructura.

La información la dio a conocer el ministro de Culturas, Pablo Groux, que, junto con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, encabezan una Comisión Interinstitucional que fue creada el miércoles por el gabinete ministerial, para impulsar la campaña del Dakar en nuestro país y el mundo.

“Estamos invirtiendo 2 millones de dólares en la franquicia. Aún hay otro monto no especificado para infraestructura y servicios básicos por los lugares donde va a pasar el rally. La organización de esa prueba, señala en sus últimos informes, que los países por donde pasó la competencia, han generado siete veces más de lo que han invertido. Eso es lo que esperamos recaudar, al margen de los servicios que se quedarán para la gente”, declaró Groux.

El ministro Quintana, manifestó el miércoles, que la Comisión estará integrada por funcionarios púbicos del Gobierno central, la gobernación de Potosí, de municipios y empresarios que estén interesados en invertir en esta oportunidad que se da por primera vez en Bolivia.

Reunión clave
El jueves, el presidente Evo Morales aprovechó su estadía en la localidad de Uyuni, Potosí, para reunirse de emergencia con cívicos, organizaciones sociales, militares y policiales de ese lugar que será uno de los sitios por donde pasará el Dakar 2014, en su travesía también por Chile y Argentina.

En la reunión llevada a cabo en el aeropuerto internacional La Joya de los Andes de Uyuni, el Jefe de Estado les instó a prepararse desde ahora, para recibir con hospitalidad y cortesía a los miles de personas, que según Morales, arribarán a esa ciudad para el evento.

“50 mil personas del exterior e interior del país, como mínimo, nos visitarán durante parte de esa prueba que pasará por Potosí y Oruro”, manifestó el mandatario. Dijo que lo inmediato es tener los servicios básicos como agua potable, electricidad, comunicación, Internet, además de hoteles, tema este que ha dejado en manos de los empresarios privados

En cuanto a energía eléctrica, como gobierno, Morales se comprometió a que Uyuni en pocos meses más, estaría formando parte del Sistema Interconectado Nacional para tener electricidad todo el día y conectar internet 4G.

Pidió a las alcaldías mejorar el sistema de agua potable y también a sus ministros y las fuerzas Armadas, completar el trabajo del aeropuerto, en cuanto a comunicaciones e iluminación y prometió en un futuro próximo, ampliar el aeródromo en una segunda fase importante.

Ayer, la Comisión realizó una inspección preliminar por la ruta del Rally Dakar 2014 en Bolivia para observar las mejoras y las necesidades que se tienen y dar un informe al Presidente.
Evo Morales declaró que soñaba, en que un día, haya vuelos “chárter” desde Europa hasta el aeropuerto de Uyuni, trayendo turistas de ese continente, luego del Dakar.




UNOS DATOS

Algunas mejoras urgentes que se buscan

Morales se comprometió a que Uyuni en pocos meses más formará parte del Sistema Interconectado Nacional para tener electricidad todo el día y conectar Internet 4G.

Pidió a las alcaldías mejorar el sistema de agua potable y también a sus ministros y las Fuerzas Armadas, completar el trabajo del aeropuerto, en cuanto a comunicaciones e iluminación y prometió en un futuro próximo, ampliar el aeródromo en una segunda fase importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario