jueves, 21 de marzo de 2013

"El Rally Dakar es la vitrina de Bolivia"

No se trata de manera alguna de una noticia rutinaria, común y corriente, y por eso causó un gran impacto: Bolivia es parte del Rally Dakar 2014; así lo confirmó ayer desde París la Amaury Sport Organisation (ASO), responsable de organizar año tras año, la prueba automovilística más dura y famosa del mundo.

"Bolivia está en el mundo, el Dakar es una vitrina para Bolivia", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al dar cuenta ayer en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, de La Paz, de la satisfacción del Órgano Ejecutvo de Bolivia sobre la confirmación de ASO, de que la prueba pasará por territorio nacional el próximo año. El Primer Mandatario aseveró que este anuncio es el fruto de más de dos años de gestiones ante los ejecutivos de ASO, aunque en algún momento pareció que no llegarían a buen puerto pese al esfuerzo.

"No había sido tan sencillo acudir y explicar para que el Rally Dakar pase por Bolivia", admitió el Jefe de Estado. Morales agregó que hasta noviembre, el aeropuerto de Uyuni contará con iluminación y servicios básicos de primer nivel para atender a cientos de personas que llegarán con motivo del Dakar.

SATISFACCIÓN

El anuncio oficial de la ASO, que se produjo al promediar las 4:00 de ayer, puso en vilo a los dirigentes políticos y deportivos del país, pero luego, la incertidumbre se tradujo en satisfacción.

De acuerdo a la información oficial, el Dakar de 2014 comenzará en Rosario, Argentina, el 4 de enero y culminará en Valparaíso, Chile, el 18 de ese mes.

El 11 llega a Salta, Argentina, la ciudad fronteriza con Bolivia, donde los pilotos pernoctarán antes de ingresar a territorio nacional.

Lo que no está claro es el trayecto por Bolivia, aunque ayer se aseguró que el ingreso es por Villazón hasta llegar al Salar de Uyuni. En esta maravilla natural los pilotos pernoctarán y luego irán a Chile.

El 16 de abril, siempre de acuerdo a la información oficial de los organizadores, el ejecutivo de la ASO, Ettiéne Lavigne, estará en Bolivia para hacer el anuncio a las autoridades nacionales y medios de comunicación.

“Es un desafío para nosotros hacer esta competencia entre tres países. Es el espíritu del Dakar”, sostuvo Lavigne en París, ayer.

El ejecutivo destacó que se eligió pasar por Uyuni, debido a la belleza del lugar, que será transmitida directamente al mundo.

OPINIONES

Armin franulic. Presidente de la Febad

Estamos contentos por el anuncio que se realizó en Francia, ahora Bolivia está incluida en el Rally Dakar del 2014. Hay que empezar a trabajar a todo nivel para que todo salga bien

Fredy Herboso. Piloto cochabambino

Una satisfacción muy grande que el Rally Dakar pase por Bolivia. Haremos gestiones para poder participar, pero precisamos como mínimo 150 mil euros, es una cifra alta

Juan C. Salvatierra. Piloto cruceño

Es un verdadero triunfo para el país. Todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para que Bolivia reciba de la mejor manera a los pilotos del Rally Dakar en 2014



DE PRIMERA MANO

Motos y quads

Algo que quedó muy claro ayer es que sólo pasarán por Bolivia los motociclistas y los quadratracks, debido a que los autos y camiones irán por una ruta alternativa.

Según los organizadores, esto se debe a la intención de darle mayor espectáculo y competitividad al Dakar, que por primera vez aplicará esta modalidad.

Perú queda fuera

En el automovilismo hay ganadores y perdedores. Ayer quedó descartado Perú para la edición 2014 del Dakar.

Aparentemente, los reclamos de ambientalistas en la edición de este año tuvo algo que ver. Como una compensación a la pérdida, la ASO confirmó que Perú será parte del Dakar Series en octubre de este año, esta prueba es la previa al Dakar "grande".

Uyuni se prepara

La ciudad de Uyuni, principal destino turístico por su salar de 12.000 kilómetros cuadrados, se prepara con inusitada espectativa para ser parte del Dakar.

"Es una gran noticia, porque el Dakar es una gran ventana para Bolivia", afirmó Froilán Condori, alcalde de Uyuni, población de 20 mil habitantes.

¿Lima, capital de Bolivia?

Los organizadores del Rally Dakar cometen un craso error. En la web oficial señalan que Lima, y no Sucre, es la capital de Bolivia; que no el boliviano, sino el nuevo sol, es la moneda; que Bolivia cuenta con 29 millones de habitantes.

Toda esta información corresponde a Perú, país vecino, distinto a Bolivia, excluído ayer de la versión 2014 del Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario