miércoles, 20 de marzo de 2013

El Rally Dakar 2014 pasará por Villazón y Uyuni

El Rally Dakar-2014 se correrá por Bolivia. Ingresará por Villazón y llegará hasta el salar de Uyuni, aunque sólo n su modalidad de motos y quads, según el recorrido presentado este miércoles en París por la ASO, entidad que organiza la carrera más grande y peligrosa del mundo. Será la sexta vez que esta competencia se realice en Latinoamérica y también recorrerá por territorio brasileño y argentino.

El logotipo del Dakar 2014, colocado en los salones del Aéro Club de París, donde se llevó adelante la presentación, fue el primer anuncio de la inclusión de Bolivia por primera vez, mientras quedó confirmado que Perú, por donde se corrió las dos versiones anteriores, ha quedado fuera de la carrera del año que viene.

“Este año damos una infidelidad a Perú”, dijo el director de la ASO, Etiene Lavigne, quien hizo la presentación oficial, confirmando la exclusión de ese país por esta vez.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el encargado de explicar los detalles del paso del Dakar por Bolivia, sobre todo las dificultades que hay en los caminos para que autos, camionetas y camiones puedan ingresar al país.

"El deporte une a los pueblos, por eso saludamos y damos la bienvenida a Bolivia al Dakar 2014", dijo, por su parte, el ministro chileno Ruíz Tagle, cuando le tocó dar detalles acerca de la llegada de la carrera a Valparaíso y su paso por Chile.

La noticia fue comentada esta madrugada por el Presidente Evo Morales en la red ATB. “Estoy muy satisfecho por este logro que el Dakar va a pasar por Bolivia. Hicimos varias gestiones, hace un mes más o menos teníamos una información, pero mediante una reunión realizada en París logramos persuadir (a la ASO) de que Bolivia era capaz de llevar a cabo la carrera”, declaró.

Dijo que la competencia, en su modalidad de motos y quads, ingresará a territorio boliviano el próximo año y que los competidores pernoctarán en el Salar de Uyuni, una de las principales atracciones turísticas del país.

“Tengo información que sigue en estudio ampliar la ruta correspondiente, pero sí nos confirman que se va a pernoctar por Uyuni, estará dos días en Bolivia”, explicó.

Según el Primer Mandatario, será muy importante que un evento de esta naturaleza entre a territorio nacional. “En la última reunión (que tuvo él con los miembros de la organización) ya estaba casi confirmada la información, especialmente motos y quads. Tenemos problemas para que los autos puedan pasar, es la primera llegada por acá y vamos a seguir mejorando”, agregó.

“Bolivia estará en muchos países del mundo, es la imagen de Bolivia. Quiero ser muy sincero, cuando me plantearon no creía mucho, tenía muchas dudas. Hubo debate y prácticamente el vicepresidente y los ministros me han convencido de hacer estas gestiones. Vamos a recibir a los corredores con mucho cariño y apoyo. Varios ministros, cuatro o cinco, estarán directamente en la coordinación de la carrera que pasará por Bolivia”, informó.

Enfatizó que el hecho de que estén por el país sólo motos y quads “es una primera parte y estoy seguro de que vamos a mejorar esta participación (en años posteriores). Ellos (los organizadores) no quieren correr en caminos pavimentados, entonces hay que buscar la forma de cómo garantizar lo que quieren, es toda una historia y esperamos seguir mejorando”.

La ASO dará mayores detalles del recorrido de la carrera de 2014 y sus etapas en el curso de la jornada, ahí se conocerá qué etapas le corresponderán a Bolivia.

Morales anunció que de inmediato cuatro miembros del gabinete de ministros comenzarán a trabajar en los preparativos para recibir la competencia, junto a los representantes de ASO, la entidad que organiza la carrera más grande y peligrosa del mundo.

“Anunciamos (la noticia) a los ministros para que puedan estar preparando en el tema de salud y transporte. Serán cuatro ministros los que estén abocados desde ahora, junto a los organizadores para hacer una buena organización”, afirmó.

Dijo que servirá para ello la experiencia acumulada por el Gobierno en la organización de otros eventos internacionales y destacó que gracias al Dakar “Bolivia estará en el mundo por muchos medios de comunicación”.

La salida del Dakar 2014 se dará el 5 de enero desde Rosario, en Argentina, y la prueba finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

Según informó la agencia AFP desde París, esto también es una novedad, ya que el Dakar sudamericano tenía por costumbre finalizar en una capital (Buenos Aires, Lima y Santiago).

La gran novedad, no obstante, será que por primera vez se organizarán vivacs y recorridos organizados simultáneamente en dos países diferentes, durante la escapada boliviana.

El objetivo no es otro, según el director de la prueba Etienne Lavigne, que buscar"un Dakar, una vez, más muy diferente; un recorrido cada vez diferente" y "hacer descubrir lugares desconocidos".

Así, autos y camiones por un lado, y motos y quadratraks por el otro, se separarán "seguramente durante dos días, a la vez por razones de la geografía boliviana y de organización logística", argumentó Etienne Lavigne.

"Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos como bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado", explicó.

El atractivo del Salar de Utuni y de Bolivia pesó a la hora de decidir organizar dos recorridos.

"Pensábamos en ir a Bolivia desde hacía dos años. Hemos hecho cinco viajes allá, cinco viajes de reconocimiento a varias regiones. Bolivia posee una gran parte montañosa, con grandes altiplanos. Como esto nos agradaba enormemente, nos dijimos que íbamos a llevar una parte de la carrera, las motos y los quads, y solo esta a descubrir la región de Potosí. Es allá donde hay el desierto de Uyuni, una de las mayores mesetas saladas del mundo", aseguró Lavigne.

El gran perdedor de la escapada boliviana es Perú, que sale del trazado del rally después de haber formado parte de él en 2012 y 2013.

"Los peruanos están obviamente decepcionados, pero es un país muy interesante y con magníficos territorios", admitió Lavigne. "Su ausencia en 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país", precisó.

El nombre de las ciudades que albergarán alguna etapa de la prueba se desvelarán a principio de abril en cada uno de los países que hospedarán la prueba, mientras que el recorrido definitivo se conocerá el próximo mes de noviembre, tal como es habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario