miércoles, 20 de marzo de 2013

Bolivia entra en el Dakar 2014



Bolivia será el cuarto país de Sudamérica que albergará el Rally Dakar si esta madrugada, en París (Francia), la ASO (Amaury Sport Organization) ratifica su inclusión en el recorrido de 2014. Primero fueron Argentina y Chile, después entró Perú y ahora Bolivia —luego de varios intentos— se apresta a recibir a la mayor competencia mundial, que además es considerada la más peligrosa en su género. Según el piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra, será “fenomenal” el paso del Dakar 2014 por Bolivia.

De acuerdo con los detalles revelados a falta de la oficialización, la carrera de enero próximo comenzará en Rosario, Argentina, pasará por Bolivia y terminará en Chile, en Valparaíso o Viña del Mar. Las noticias extraoficiales mencionaron la salida de Perú para regresar con más fuerza a la competición en 2015, donde también podría ser incluido Ecuador.

El piloto peruano Tomás Hiraokha reconoció ayer que no conoce detalles, pero recordó que “los franceses tienen bien guardado el secreto” sobre el recorrido. “También escuché que el Rally no va a pasar por Perú, pero eso es extraoficial, igual que comenzaría en Rosario, pasaría por Bolivia y terminaría en Chile. Pero repito que todo eso es especulación”.

La ASO programó para hoy (04.30, hora boliviana) la gala en París para hacer el anuncio del recorrido del Dakar 2014, e incluyó entre los invitados al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, una señal de que Bolivia será uno de los países por donde pasará la carrera.

El Chavo —que ya corrió tres Dakar— insistió estos días, mediante Twitter, la inclusión del país anticipándose al anuncio oficial. El día que fue elegido el papa Francisco en el Vaticano, escribió en su cuenta: “La prox semana: Habemus Dakar..x Bolivia!” y el lunes agregó: “… Miércoles anuncio oficial del Dakar por Bolivia.!”. Ayer utilizó la palabra “seguro” cuando se le consultó si cree que la carrera pasará por territorio nacional. “Va a ser una gran cosa para el país”, añadió.

También expresó que “será para nosotros como jugar un mundial de fútbol”, además “un gran avance en el aspecto deportivo, económico y turístico”, pues se obtendrán ingresos importantes, como ya ha sucedido con los países que han sido parte del Dakar desde que se corre en Sudamérica. “No se puede cuantificar, son números positivos muy por encima de lo que se puede pronosticar”, aseguró.

La noticia sobre la inclusión de Bolivia ahora tiene que ver con el recorrido que hará la carrera dentro de nuestro territorio: podría entrar desde Argentina por Villazón y hacer un trayecto por la región de los Lípez y el salar de Uyuni, antes de continuar hacia Chile, según el ministro de Culturas, Pablo Groux. El Gobierno, según trascendió anoche, alista festejos para cuando se oficialice la nominación.

Más pilotos del país

La llegada del Dakar a Bolivia puede hacer que más pilotos nacionales compitan en la próxima edición, que se correrá en enero de 2014. En la anterior estuvieron seis, tres en autos (Marco Bulacia, Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana); dos en cuadriciclos (Leonardo Martínez y Diego Martínez) y uno en motos (Juan Carlos Salvatierra).

Según Salvatierra, el boliviano más experimentado en esta carrera, el hecho de que el Dakar pase por Bolivia “tiene un efecto motivacional muy grande, porque de seguro contaremos con el apoyo del público en el país donde uno nació. Creo que nos va a ayudar a tener mejores resultados”.

Insistió en que es un convencido de que el número de pilotos bolivianos superará al anterior, lo que va a permitir “que tanto el automovilismo como el motociclismo sigan creciendo”; además “vamos a aprender más y también profesionalizarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario